lalakitchen-trigo-sarraceno-masala-chai-web-1

    lalakitchen-ets-trigo-sarraceno-germinado-web-2 lalakitchen-ets-trigo-sarraceno-germinado-web-1

 
Estos crujientes de trigo sarraceno son lo que en inglés se conoce como buckwheaties. Normalmente se hacen simplemente activando los granos de sarraceno y luego deshidratándolos. Mediante el activado se consigue que el grano comience el proceso de germinación y mediante el deshidratado los volvemos a secar, haciendo que recuperen su textura crujiente, pero sin perder la calidad enzimática y nutricional que hemos conseguido mediante el proceso de remojo.

Estos “crujientes de sarraceno” se convierten en un fondo de despensa ideal, pues sirven para añadir nutrición y textura a cualquier plato o postre que imaginemos.

Sin embargo, a mi me gusta prepararlos añadiéndoles diferentes aromas. De esta manera obtenemos una especie de muesli: ligero, bajo en grasa y azúcares y muy rico en proteínas de muy buena calidad, ya que el trigo sarraceno contiene todos los aminoácidos esenciales y además está libre de gluten.
Así, son ideales para acompañar un batido verde en bol, un yogur vegetal, o una leche vegetal (con horchata están deliciosos y son un buen snack de media tarde).

En la receta de hoy los he preparado con una mezcla de especias de masala chai, que podemos preparar fácilmente en nuestra casa, basta con mezclar todas las especias en polvo en un recipiente (abajo tienes las cantidades). Lo que te sobre lo puedes guardar en un frasco y utilizar para hacer por ejemplo un pudin de chía o una leche vegetal caliente con masala y un poco de miel.

Aunque esta receta está pensada para hacer en deshidratadora, también la puedes hornear, con una temperatura baja, de unos 120 °C , dándoles la vuelta cada 20 minutos y teniendo mucho cuidado de que no se tuesten. De esta manera ya no serán crudos, pero obtendrás un crujiente nutritivo, delicioso y libre de gluten, que será igualmente perfecto para acompañar tus desayunos y snacks.

Esta receta ha sido publicada en la revista Ets el que menges / Soy como como.

CRUJIENTE DE TRIGO SARRACENO GERMINADO CON COCO Y MASALA CHAI

Cantidad: 250 g
Tiempo: 15 minutos (preparación)
Utensilios: deshidratadora u horno

Ingredientes:

1 T – 200 g de trigo sarraceno
¾ T de coco rallado
1’5 c de masala chai (mezcla)
3 C de sirope de arce (puedes sustituirlo por sirope de yacón, agave crudo o caramelo de dátil)

Ingredientes mezcla masala:

½ c de clavo molido
½ c de canela molida
1 c de cardamomo molido
1 c de jengibre molido
¼ pimienta molida

Preparación:

1. Lo primero que tienes que hacer es activar el trigo sarraceno. Para ello tienes dos opciones:

a.) Dejarlo toda la noche en remojo y por la mañana lavarlo bien bajo el grifo. Con esta opción el grano queda activado (es el inicio del proceso de germinación y los antinutrientes se inactivan).

b.) Dejarlo unas dos horas en remojo y luego poner a germinar sobre un colador unas 24 horas, hasta que empiece a salir el brote. Con esta segunda opción, además del activado, da comienzo la germinación y el grano es más rico en enzimas y nutrientes.

2. Una vez el trigo sarraceno está listo, solo tienes que mezclar todos los ingredientes en un bol, primero el trigo junto al coco y las especias y por último añades el sirope de arce.

3. Extiende la mezcla encima de una hoja de teflex y deshidrátalo primero una hora a 52 °C (esta temperatura inicial de una hora no afecta la calidad enzimática del alimento y puede servir para evitar fermentaciones). Una vez pasado ese rato, baja la temperatura a 42 °C y continúa deshidratando unas 4 – 6 horas más o hasta que el grano esté seco (pero no duro como una piedra).

¡Ya lo tienes listo para disfrutarlo cuando quieras! Queda especialmente rico como desayuno, con una horchata o bebida de chufa.

A mi personalmente me gusta que quede más bien tierno, no muy hecho. Si dudas de si está deshidratado por completo pero lo quieres dejar así, lo mejor es que lo guardes en un frasco hermético, dentro de la nevera y lo consumas en una semana.

 

Compartir Artículo |

2 comentarios en “Trigo sarraceno germinado estilo masala chai

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

    1. Hola Tania! hazlo con el horno bien bajito, a unos 160 grados máximo para que no se queme y remueve cada 10 minutos. Tienes que hacerlo con cuidado para que no se doren y queden demasiado crujuentes! otra manera es poenerlo en una bandeja de horno pero secarlo en el sol (en una ventana o balcón sirve) si estás en España ahora mismo con el sol que cae es probable que lo tengas listo en unas 6 horas. Eso si, igualmente, remueve un par de veces para que la humedad no se quede abajo. Muchos saludos! elka