Lalakitchen Tarta Helada de Café

Mmm… ñami… ñam… ¡rica, muy muy rica!

¡Vale! Técnicamente hablando no puedo decir que se trata de un postre 100% RAW, pues lleva avena (que se calienta al vapor para reblandecer el grano antes de hacer los copos), café (grano tostado) y además le he añadido sirope de arce y anacardos… ¡ejem! Porque, por cierto… ¿ya sabes que los anacardos que compramos como crudos, en realidad no lo son? Igual que la avena éstos también han sido calentados normalmente al vapor para poder retirarlos de su cáscara y así hacerlos comestibles, pues en crudo la cáscara contiene una sustancia que resulta intoxicante para nosotros urushiol.

Vaya chasco, ¿verdad?.. hace tiempo que tengo noticia, pero sinceramente, me gustan demasiado y son demasiado versátiles en la cocina sin lácteos.. así que decidí hacer la vista gorda y moderar su consumo.

Que conste que con esto no quiero decir que tanto los anacardos como los copos de avena no se puedan encontrar crudos. Si se puede, pero es complicado y bastante mas caro.

Volviendo  la tarta. Sea como sea, que conste que este es un postre de lo mas saludable e inofensivo, que te puedes regalar de vez en cuando. Pues como siempre, está hecha sin ingredientes excesivamente procesados, sin azúcares feos, sin lácteos, sin harinas, sin huevos ni mantequillas..

Apuntar que la he hecho de café porque se me ha antojado ;-), ya que a pesar de que nunca he sido consumidora de cafés, debo de confesar que es un sabor que me encanta en repostería… que rico es el tiramisú, o el café irlandés o el helado de café… mmm.. Ay, vaya! ¡Cuantas ideas de repente para reversionar! Si estás huyendo del café, que sepas que puedes sustituirlo por café de cereales y que también te quedará deliciosa.

Una ventaja de este tipo de tartas heladas, es que las puedes hacer en pequeñas porciones y guardar en el congelador para consumir cuando desees o la puedes hacer días antes de algún evento en el que la quieras ofrecer sin miedo a que se te estropee. Tan solo déjala entre 5 y 10 minutos fuera antes de consumir para que esté perfecta.

Por cierto que esta vez he optado por hacer la base sin frutos secos, para no cargarla de más, pero si lo prefieres, puedes optar por almendras molidas u otras nueces que tengas a mano.

Nota: Para hacerla sin gluten puedes sustituir la avena en la receta por pulpa o harina de almendra.

¿vamos a por ello?

TARTA HELADA DE CAFÉ

  • Cantidad: para 6/8 personas
  • Tiempo: 40 min + 2 horas en nevera + idealmente 8 h reposo
  • Utensilios Necesarios: robot de cocina + batidora + Deshidratadora (opcional)

 

Ingredientes base:

1 T trigo sarraceno germinado y secado
1 T avena en copos hecha harina
1 T dátiles tiernos (unos 15)
5 C leche vegetal
3 C cacao
1-2 C sirope arce

Ingredientes crema de café:

2 T anacardos remojados (2h)
1 T de café concentrado
¼ T azúcar de coco (u otro endulzante)
2 C sirope arce (es opcional, pero le da un toque acaramelado)
1/3 T aceite coco

Crema de vainilla:

1 T anacardos remojados (2h)
½ T agua
1’5 c vainilla
2 C limón
4 C agave

 

Procedimiento base:

tarta-helada-cafe-1

1. Haz las harinas del trigo sarraceno y los copos de avena.

2. Ponlas en el robot de cocina junto con los dátiles troceados, la leche (si los remojas antes no necesitarás añadir la leche. También la puedes sustituir por agua). Tritura y luego añade el resto de ingredientes.

Ajusta los ingredientes según necesites. La masa estará perfecta cuando se convierta en una bola o sea pegajosa al tacto.

3. Forra el molde con papel de horno y haz una capa con la masa, de mas o menos 0’5 cm.

4. Retira la masa del molde y ponla en la deshidratadora durante 1h a 40 grados. (puedes omitir este paso) pero a mi me gusta para darle un toque de galleta a la base.

Luego vuelve a poner la base de la tarta en el mismo molde para continuar añadiendo el resto de capas.

tarta-helada-cafe-grupo

Procedimiento crema de café:

5. Enjuaga los anacardos y pon en el vaso de la batidora con el resto de ingredientes. Tritura hasta que sea una crema.

6. Rellena la tarta con esta crema. Da unos golpecitos al molde sobre la mesa para que se acomode bien e introduce en el congelador.

Procedimiento crema de vainilla:

7. Pon todos los ingredientes en la batidora y tritura. Cuando la capa de café esté suficientemente firme al tacto, rellena con esta crema, vuelve a dar unos golpecitos para que se acomode bien y se nivele e introduce en la nevera.

tarta-helada-cafe-2

tarta-helada-cafe-3

A mi me gusta que repose en la nevera toda la noche y ponerla en el congelador una o dos horas antes de consumirla, para que esté congelada, pero no en exceso.

Aunque eso es solo un gusto personal. Si la quieres comer en el mismo día puedes introducirla directamente en el congelador. En unas 3 o 4 horas (depende del poder de congelación de tu nevera) la tendrás lista!

Espolvorea cacao por encima, también puedes añadir unas nibs de cacao y volver a espolvorear encima.

tarta-helada-cafe-4

Compartir Artículo |

15 comentarios en “Tarta Helada de Café

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Buenas Elka , una pregunta no entiendo tus cantidades. Qué significa por ejemplo T de Trigo sarraceno o C de cacao . La C no es una cucharada no?. Por favor aclara a que cantidad equivale? Muchísimas gracias.