Lalakitchen Muesli Energetico Chocolateado con Algarroba

No hay como tener un muesli hecho por nosotros mismos, mimado al detalle en todo su proceso y en todos sus ingredientes, para esos días en los que apetece un desayuno o merienda diferente o un poco más fuerte de lo habitual. O para darle un toque a un rico helado hecho en casa o simplemente, para comer así, tal cual.

Y digo esto porque la verdad es que opino que no hay como empezar el día con un buen zumo, un batido o una buena cantidad de fruta. Ese tipo de cosas, son las que nos sientan realmente bien. Cuanto más lo practico, más convencida estoy. Y aunque en este post presento precisamente lo contrario, desde aquí, te invito a que hagas la prueba.

Pues en realidad no existe mejor costumbre para adoptar por la mañana, que dejarle tiempo a nuestros órganos internos para que continúen con sus tareas de limpieza. Y no hay como echarnos una ayudita comenzando el día sólo con agua, o agua saborizada o agua con limón, hasta que comencemos a sentir el hambre, y entonces si, desayunar. Y si en ese momento escogemos romper nuestro ayuno nocturno con fruta o un litro de licuado o de batido, entonces podemos estar seguros de que continuamos acompañando a nuestro cuerpo en su ajuste y desintoxicación.

Pero para no desviarme del post de hoy ¿a quién no le apetece variar de vez en cuando? mmm… ¡caprichooooooos! y en esos casos ¿que puede haber mejor que snacks, granolas, o galletas hechos por nosotros, como este muesli, que habrá sido germinado, activado, endulzado y chocolateado a tu gusto? Consumir alimentos hechos por nosotros, no tiene nada que ver con comprar cosas empaquetadas, pocas suelen ser las veces que podemos acceder a un producto hecho con tanto cariño y tener el control sobre su calidad.

Y en serio, es fácil, es muy fácil. Tan fácil y rápido que, de verdad, no admite excusas (vamooooooooos!!!). Además, al tratarse de un deshidratado (que al haber perdido el agua se conservan perfectos durante muchísimo tiempo) puedes hacer una cantidad grande, como la que propongo, y así optimizas tu tiempo y aseguras muesli para largo.

Que no te frene el germinado y activado ¡se hacen casi solos! y el deshidratado si no tienes deshidratadora pues lo haces en el horno, suave (imitando un deshidratado) o fuerte (tostándolo ligeramente), como quieras, sea como sea será un buen muesli ideal para alimentarte a ti y a los tuyos.

Se trata de un muesli, muy rico en fibra y en minerales. Su ingrediente principal es el trigo sarraceno germinado (eeeeeh!¡pequeño proceso que no cuesta NADA de hacer!). El trigo sarraceno es un pesudocereal libre de gluten, es uno de los alimentos vegetales más proteicos que existen, conteniendo todos los aminoácidos esenciales, además es muy rico en hierro y en calcio y además en vitaminas del grupo B. Pero es que además, al haberlo germinado éste se predigiere, facilitando mucho la absorción de sus almidones, proteinas y grasas.

Aclarar que no es 100% raw, ya que para descascarillar la avena, ésta pasa por un proceso de calor. Puedes poner avena o no, a tu gusto, quedará bien de todas todas. Yo si me decido a usar, utilizo avena sin gluten, que en España consigo fácilmente en la web conasi, aunque es probable que si conoces alguna tienda de productos sin gluten, la puedas adquirir.

Si deseas mejorar la receta que propongo, endúlzalo con dátiles, con caramelo de dátil hecho por ti (se hace triturando dátiles con agua, más abajo doy detalles), yo lo hubiese hecho de no ser porque me quedé sin dátiles y me eran difíciles de conseguir el día que me puse con la receta. ;-)

¿Vamos a por ella?

Lalakitchen Muesli Energetico Chocolateado con Algarroba

MUESLI ENERGÉTICO CHOCOLATEADO CON ALGARROBA

  • Cantidad: 1 Kg
  • Tiempo: germinación 24h + 15 min preparación + deshidratado 7h
  • Utensilios: deshidratadora u horno

muesli-sarraceno-algarroba-4

Ingredientes:

3 T de trigo sarraceno germinado
2 T de avena sin gluten
1’5 T de sésamo
½ T agave crudo (o caramelo de dátil)
1/3 T arándanos rojos
¾ T de algarroba
un puñado de almendras activadas secas
2 c de canela
1’5 C de vainilla
2-3 C bayas de goji (opcional)
frutos rojos liofilizados (opcional)

muesli-sarraceno-algarroba-8

Preparación:

1. Si no tienes trigo sarraceno germinado y seco, tendrás que tener un día antes de previsión antes de empezar con la receta. Para ello ponlo en remojo una hora mas o menos y luego enjuágalo y déjalo en un colador con un plato o un trapo aislándolo de la luz.

El trigo sarraceno germina muy rápido, en unas 24h como mucho tendrá ya el rabito crecido (en verano en con 12h puede ser suficiente) enjuaga con agua cada cuatro o seis horas más o menos (por la noche, evidentemente, ¡lo dejas tal cual! … que no hace falta levantarse para regar ;-) eso si, cuanto más remojado está, antes germina.

2. Activa al mismo tiempo el sésamo, dejándolo en remojo unas 4h mínimo y si lo dejas más, cambia el agua cada 8h. Si te preguntas que es o porqué activar las semillas, mira este artículo.

3. Ahora que ya lo tienes listo todo, ¡el resto es mezclar y cantar! ;-). Pon el trigo sarraceno en un bol grande, añade la avena y el sésamo, luego añade la canela, la vainilla y la algarroba, mezcla para que se incorpore bien.

4. Añade el resto de ingredientes secos (a excepción de las frutas liofilizadas si has decidido usarlas) y el agave o si lo prefieres, como en esta otra receta, con caramelo de dátil,que se hace triturando dátiles con agua en la batidora (necesitarás probablemente unas dos tazas de dátiles). Mezcla muy bien para que se impregne por todo. Prueba y ajusta a tu gusto de dulce o chocolateado.

5. Extiende sobre las hojas de teflex de la deshidratadora y programa a 42°C unas 7 horas o hasta que se seque.

muesli-sarraceno-algarroba-6

6. Cuando esté listo añade las frutas liofilizadas.

7. Acompaña de tu leche vegetal favorita o una leche de plátanos por ejemplo (plátano&agua&vainilla). A mi me gusta añadir unos dátiles medjool troceados al servir, que le aportan un punto de gomosidad.

Y a mi personalmente me gusta mucho cuando lleva un rato en remojo en la leche y comienza areblandecerse.

¡Muesli para todos!

muesli-sarraceno-algarroba

muesli-sarraceno-algarroba-2

*NOTA 1: Si no tienes deshidratadora, puedes hacerlo perfectamente al horno, hazlo suave a no más de 100-150°C o si lo prefieres dejando la puerta entreabierta. Probablemente lo tengas hecho en 1 o 2 horas.

*NOTA 2: Yo utilizo trigo sarraceno que previamente he germinado, secado y almacenado. Suelo germinar bastantes cantidades de golpe y así cuando lo quiero usar es mucho más inmediato. Si lo haces así, déjalo en remojo ½ hora antes de empezar con la receta para que se hidrate un poco antes de llevar a deshidratar de nuevo, puede parecer un paso absurdo, pero ayuda a que el trigo no quede demasiado reseco.

Compartir Artículo |

16 comentarios en “Muesli Energetico Chocolateado con Algarroba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola Elka, primero de todo felicitarte por esta preciosa página y por el gran trabajo que realizas, eres un gran ejemplo.
    Me he lanzado a preparar esta receta en casa, germinando yo el sarraceno y deshidratando en horno ya que no tengo otra opción. Mi pregunta es si queda algo duro el grano, ya que cuando lo he probado he comprobado que si, pero pensaba que como tu decías en el post, al remojarse se ponía mas blandito. Y en mi caso no ha sido así.. No se si será porque al no cocinar el grano queda así, la verdad es que nunca había probado a tomar sarraceno de esta manera.
    Espero tu respuesta. Muchas gracias ! :)

    1. Hola Carmen! muchísimas gracias por tu mensaje. Que bien que te hayas animado a germinar el trigo sarraceno aún haciéndolo luego al horno. Es perfecto! te cuento, yo nunca o he horneado, así que desconozco si queda duro y no reblandece, podría ser que se haya hecho de más. Prueba la próxima vez menos tiempo. Sin que se tueste, que quede un punto por debajo de la cocción o al punto justo y lo guardas en nevera, Y me cuentas! eso si, ¿sabes que hay deshidratadoras super económicas? princess tiene una por 50€! un abrazo! elka

  2. Hola Elka!!!

    Ayer me animé con esta maravillosa receta…
    Bueno, una versión de ella porque me faltaban ingredientes, pero el resultado es espectacular.
    Muchísimas gracias por esta y por todas las demás.
    He hecho varias veces la tarta de chocolate con un éxito rotundo pero no sacaba un ratito para agradecer, hoy por fín sí lo hago, gracias, gracias y gracias.
    Me siento tan a gusto y tan plena dando a mí hijo de 2 años postres y dulces saludables!!!
    Las galletas de naranja y arándanos le vuelven loco, y ya no quiere más que esas, y las versiones que hago de las mismas.
    También me he animado con la Chía a hacer diferentes puding y estoy encantada.
    Eres un regalo.
    Un abrazo eterno y gracias por cruzarte en mi camino.

    1. Hola Estibaliz! pero que bonita, todo lo que yo “doy” me viene de vuelta en mensajes como el tuyo, así que GRACIAS Y MÁS GRACIAS POR COMPARTIRLO CONMIGO :-) un abrazo enorme, inmenso y eterno para ti y tu precioso niñito. Elka

  3. Ah,y los helados de plátano!!!
    Gracias a ellos no me pide helados comerciales, aunque vea a otros niños comerlos, porque él tiene los helados caseros que tanto le gustan siempre que le apetece.
    Muaccc