Lalakitchen Galletones de Naranja Confitada con Crema de Chocolate Blanco

Uuuoh… debo decir que me he pasado el fin de semana haciendo y probando galletas de todo tipo, la verdad es que me he puesto las botas con tanto probar y probar… Realmente han salido muchas maravillosas, pero estas son mis ganadoras para compartir, ya que son muy diferentes al resto… cierto que quizás debería de haberlas llamado pastelitos en vez de galletones ya que el resultado, tras haber remojado previamente la avena, son unas galletas como abizcochadas, muy muy tiernas.

Se trata de unas galletas muy especiales, como acarameladas. Muy diferentes a cualquier otra galleta, la verdad es que no se muy bien que decirte para que te las imagines, ¡así que vas a tener que hacerlas para comprobarlo en persona! Como dice Sebas, mi chico, quizás estas son galletas para paladares avanzados. (entendiendo por paladares avanzados aquellos que ya apenas consumen harinas, levaduras, huevos y mantequillas).. ¿que misterio, verdad? ahaha.. creo que esta vez lo estoy haciendo difícil!!! sea como sea, si te tientan, pruébalas, desde mi punto de vista son deliciosas y el complemento perfecto para acompañar un rico te.

Verás que indico sustituciones de ingredientes. Las galletas las he probado de ambas maneras y las dos me han gustado mucho. Incluso he jugado a añadir trigo sarraceno germinado y unas nueces trituradas y también ha sido un éxito, pero no lo he querido poner en los ingredientes para no liarte mas.

El kit de la cuestión está en que vigiles la consistencia, que no debe de ser ni muy seca ni demasiado líquida. Por lo demás, ajusta los ingredientes a tu gusto personal o a los ingredientes que tengas a mano. Incluso, como siempre, si no tienes deshidratadora, hazlas en el horno. Pues aunque yo le he puesto la etiqueta de “raw” es cierto que la avena en copos en precocida. (se puede encontrar cruda, pero en España es difícil).

Y, ah! presta atención que esta es de esas masas que tienen peligro de no llegar a su destino final (en formato de galletas). Pues está taaaaaan tan tan rica que si empiezas a probarla durante el proceso, debes de llevar cuidado para no acabar hinchándote a cucharatazos!

Otra cosa mas, aunque la manteca de cacao les da un delicioso toque de chocolate blanco a la cobertura, ésta es totalmente reemplazable por la manteca de coco. Usando el mismo procedimiento que con la de cacao. Quizás lo único es que pongas un poquito mas de ralladura de limón para darle un toque mas ácido.

¿te decides a probarlas? si lo haces, ya lo sabes basta con ver los ingredientes para saber que podrás disfrutar como siempre del placer añadido de saber que te estás mimando pero que mucho mucho mucho!

 

GALLETONES DE NARANJA CONFITADA & CREMA DE CHOCOLATE BLANCO

  • Cantidad: unos 10 galletones
  • Tiempo: 1h remojo + 15 min preparación + 8h +/-  en deshidratadora
  • Utensilios necesarios: deshidratadora u horno + procesador alimentos + batidora

 

Ingredientes galletas:

2-3T de avena en copos remojada 1h mínimo
1 T colmada (180g dátiles con hueso o 15 unidades) bien troceados
1 c vainilla
2-3 c cáscara de naranja
¼ T de cáscara de naranja confitada cortada chiquitita

* la cáscara de naranja yo la he usado seca, pero puedes usarla en fresco

Versión sin naranja confitada:

6 gotas esencia naranja & unos 5 orejones troceados

 

Ingredientes cobertura:

1 T anacardos remojados 2h
½ T de agua mas bien corta
2 C zumo limón
1 c ralladura limón
¼ c vainilla
2-3 C agave
50g manteca cacao (opción manteca coco)

 

Procedimiento masa:

1. Deja 2 tazas de los copos de avena en remojo un mínimo de 1h.

2. Enjuaga los copos bajo el grifo y escúrrelos muy bien. Pon en el robot de cocina junto con, la vainilla y cáscara de naranja. Tritura para que se mezclen bien estos ingredientes.

3. Añade ahora los dátiles. Y tritura muy bien hasta que se incorporen.

4. Retira del robot, pon en un bol y añade la naranja confitada a trocitos chiquititos.  Y mezcla con una cuchara de madera.

* Nota: si no tienes naranja confitada, no lo retires del robot y añade ahora los orejones un poco troceados y la esencia de naranja. Tritura lo justo para que los orejones se hagan pedacitos mas pequeños y se incorporen en la masa.

Ahora es el momento de observar la masa. Tiene que ser una masa muy difícil de trabajar con las manos (es pegajosa) pero lo suficientemente firme como para poder hacer una montañita y que se sostenga. Si todavía es demasiado húmeda, haz  harina del resto de la avena e incorpora poco a poco hasta llegar a la consistencia deseada. Si es demasiado seca (cosa poco probable) añade agua o zumo de naranja. Mira esta foto como guía de consistencia:

galletones-cobertura-crema-chocolate-blanco-6

5. Prepara una hoja de teflex de la deshidratadora o un papel de horno. Si es papel de horno, pinta con un poco de aceite.

6. Con ayuda de una cuchara, coge las porciones para hacer las galletas. Y aplasta ayudándote de una espátula humedecida (esto es para que la masa no se te enganche, va muy bien tener un bol con agua cerca).

galletones-cobertura-crema-chocolate-blanco-5

7. Pon el la deshidratadora a 42°C  unas 3 o 4 horas. Pasado ese rato dales la vuelta girando sobre otra hoja de teflex. Vuelve a poner en la deshidratadora unas 4-5 horas mas o hasta que están firmes al tacto.

El resultado tiene que ser unas galletas ligeramente húmedas (no mucho).

 

Procedimiento cobertura:

8. Enjuaga y escurre los anacardos con un colador y coloca en el vaso de la batidora junto con todos los ingredientes a excepción de la manteca de cacao. Tritura hasta tener una crema.

9. Derrite al baño maría suave y fuera del fuego la manteca. Cuando esté lista añádela a la batidora y vuelve a triturar para que se incorpore.

10. Retira de la batidora y pon el un bol. Con la ayuda de una cuchara recubre las galletas generosamente.

galletones-cobertura-crema-chocolate-blanco-3 galletones-cobertura-crema-chocolate-blanco-4

11. Decora (en mi caso con bayas de goji) e introduce en la nevera para que se firme la crema.

* Nota: Guarda estas galletas en la nevera hasta 1 semana dentro de un tapper.

galletones-cobertura-crema-chocolate-blanco-1 galletones-cobertura-crema-chocolate-blanco-2

 

Compartir Artículo |

11 comentarios en “Galletones de Naranja Confitada con Crema de Chocolate Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.