Lalakitchen Chocolate a la taza capricho de dioses

El otro día me volvió a suceder.. mira que yo no tomo lácteos, pero a veces, muy escasas me permito excepciones.. por eso de satisfacer un capricho puntual, un evento social o incluso un ligero compromiso..

Total, que el otro día había quedado con una amiga en un lugar recomendado para tomar una rica merienda.

Así que aún dudando si optaba por un te o una deliciosa taza de chocolate, finalmente me decidí por el chocolate…

En cuanto lo vi llegar a la mesa supe que me había equivocado … ¡socorro! … ¡que decepción!… ¿se puede preparar un chocolate con menos cariño? Va! Aunque lleve leche, aunque lleve azúcar blanquilla, aunque lleve harinas.. para todo eso estaba preparada.. pero para lo que no estaba preparada era para recibir un chocolate no malísimo, si no malisisísimo carente de un ápice de amor..

Y es que se me olvida que esto es algo que cuando salgo de casa suele sucederme.. la verdad es que tampoco salgo tanto por ahí y si salgo suelo elegir sitios conocidos. (la verdad es que para bien y para mal, cuando una se lo monta para comer alimentos de la mejor calidad, luego encontrar algo que se asemeje fuera de casa no es tarea fácil.. ¡el listón está muy alto!)

Pero tiendo a ser confiada y muy olvidadiza y bueno.. una y otra vez me sucede que vuelvo a tropezar con la misma piedra en lugares desconocidos..

En fin, que no tardé ni dos días en decidirme a hacer una versión raw de un delicioso chocolate a la taza.. porque una no es tonta, porque me gustan los caprichos y sobretodo porque se que placer y salud no están reñidos en cuanto satisfacer un buen antojo!

Cierto es, que este chocolate, para que se espese bien, requiere de cierta paciencia y cariño.. ¡pero! No me dirás que no merece la pena.. sabiendo que cuando finalmente te sientes en el sofá a disfrutar de tu espeso chocolate, tu alma brincará de alegría..

Pues mientras tu disfrutas de tu chocolateado capricho tu cuerpo será recompensado con montón de sustancias que te ayudan a estar mas sano.

¿Alguien por ahí con ganas de regalarse un chocolate del de verdad?

Y si no, mira mira que maravilla de ingredientes:

El kuzú: ¿lo conoces? porque aunque en este caso lo usamos de espesante..

KUZU-1

Esta enorme raíz se emplea desde hace milenios en la medicina tradicional china como remedio para tratar la fiebre, el dolor de cabeza, los trastornos intestinales, como relajante muscular y antiespasmódico.

La raíz del kuzú es rica en isoflavonas, especialmente la daidzeína, y al igual que otros tipos de flavonoides, estas sustancias están relacionadas con una mejora de la circulación sanguínea, por lo que son bemeficiosas para prevenir enfermedades cardiovasculares.

De su composición nutricional destacan los hidratos de carbono, empleados por el organismo como principal fuente de energía, y la fibra, necesaria para combatir el estreñimiento, disminuir la absorción intestinal de colesterol y glucosa y prevenir otras enfermedades como la obesidad y el cáncer de colon. (Extraído del libro “revitalízate” del Dr. Jorge Pérez Calvo)

El cacao crudo:

El cacao crudo ecológico es uno de los superalimentos más poderosos debido a sus cualidades nutricionales en relación a nuestro cerebro “mente” y a nuestro sistema cardiaco “corazón”.

Esto es debido a que las semillas de cacao ecológicas crudas son una de las mayores fuentes de magnesio y antioxidantes que podemos encontrar en la naturaleza.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS ATRIBUIDOS AL CACAO-CRUDO

· Primera fuente de magnesio, mineral alcalinizante, vigoriza el corazón reforzando el sistema cardiaco, reduciendo la presión arterial y evitando la coagulación de la sangre.
· Reduce los síntomas premenstruales, relaja el sistema nervioso, favorece el sueño y la relajación muscular.
· El magnesio fija el calcio en los huesos previniendo la osteoporosis y la calcificación, causa de la acidificación y sus consecuentes enfermedades.
· La más alta concentración de antioxidantes hacen del cacao crudo una auténtica fuente de juventud.
· Los polifenoles y flavonoides del cacao crudo actúan absorbiendo y neutralizando los radicales libres, causantes de la oxidación de nuestro cuerpo y su envejecimiento. Se ha encontrado que los antioxidantes del cacao crudo pueden alcanzar su
destino en las células en menos de 30 minutos.

(extraído de la web de superalimentos mundoarcoiris)

Además este chocolate no lleva azúcares añadidos, si no dátiles que son buena fuente de hierro y muy remineralizantes y además alcalinizantes..

Tampoco debes de sufrir por el aceite de coco prensado en frío , aunque consiste en un 90% de grasa saturada cruda y eso suena fatal, es un importante constructor celular del cuerpo humano repleto de triglicéridos de cadena media que refuerzan el sistema nervioso, el inmunitario y la glándula tiroides. Aporta energía rápida, nutre la piel y si. ¡Ayuda a perder peso!

 

CHOCOLATE A LA TAZA CAPRICHO DE DIOSES

  • Cantidad: 2 personas
  • Tiempo: 25 min preparación
  • Utensilios necesarios: batidora

 

Ingredientes chocolate:

½ L de leche almendras
½ T cacao crudo
2 C algarroba cruda
10 dátiles bien carnosos (o remojo previo ½ hora)
1 c  vainilla
2 C aceite de coco crudo
15 g de Kuzú (3 c colmadas)

Ingredientes crumble arándanos:

¼ T de nueces
¼ T arándanos deshidratados

 

Procedimiento chocolate:

1. Pon en un bol el kuzú con agua caliente para que se disuelva. Tendrás que removerlo.

2. Haz un baño maría para llevar a estado líquido el aceite de coco. (pon agua a hervir y cuando haya hervido retira del fuego y coloca un bol de cristal encima con el aceite).

3. Deshuesa los dátiles y ponlos en la batidora junto a la leche. Bate bien.

4. Añade el cacao, la algarroba y la vainilla. Tritura.

5. Añade el aceite de coco. Tritura para que se incorpore.

6. Por último añade el kuzú y vuelve a triturar un poco.

** ¡Ahora viene la parte donde tienes que tener mas cuidado para mantener el chocolate raw y que espese!

7. Usa la misma cazuela en la que has calentado el agua para calentar y espesar el chocolate. Coloca el bol de cristal encima y vierte el contenido del vaso de la batidora.

8. Necesitarás unos 15-20 min para que espese. Tienes que hacerlo fuera del fuego con el agua bien caliente. Removiendo constantemente para que la parte de abajo no se caliente en exceso. Es posible que al cabo de 10 min necesites darle otro toque de calor al agua. ¡Aquí lo mas importante es calentar con mucho cuidado y remover todo el rato!

9. Yo me ayudo de un termómetro de cocina para saber que no paso de los 42°C.. de hecho trato de no sobrepasar los 40°C ¡esto es muy importante para que el chocolate permanezca raw!

Si no tienes termómetro, puedes hacerlo fuera del fuego, removiendo sin parar, de esa manera te aseguras de que no sobrepasará la temperatura.

** TRUCO: Para que tu chocolate aguante un ratito caliente en la taza, haz esto: calienta agua y ponla en las tazas antes del chocolate, y antes de poner el chocolate vacíalas.

chocolate-taza-raw-crumble-

Procedimiento crumble:

* Nota: está claro que este crumble es opcional, pero te lo recomiendo mucho, muchísimo ya que contrasta divinamente con el sabor del chocolate.

10. Coloca las nueces y los arándanos a la vez en un molinillo de café o una trituradora chiquitita y tritura unos instantes.

** Si no tienes trituradora pequeña puedes hacerlo en el robot de cocina, pero es probable que tengas que hacer bastante mas cantidad.. que no tiene porqué ser un problema.. puedes guardarlo y usarlo para desayunos o para poner encima de compotas o yogures!

Oh! si! ha llegado el momento de disfrutarlo.. ¿ya te has buscado con quién compartirlo? … mira que los mmms y huuumms y ñaaams se disfrutan mas en compañía..

 

… y como le gustaba decir a mi abuela.. ¡hasta los chupo me dedos!

Compartir Artículo |

22 comentarios en “Chocolate a la taza capricho de dioses

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

  1. Tiene una pinta sensacional !!!, mañana mismo lo pruebo , con el frío que hace….
    Te parece que puedo prescindir de la algarroba ? Pongo más cacao en su lugar?
    Gracias y enhorabuena por tu trabajo, te admiro enormemente.

    1. Hola Sophie! sin lugar a dudas puedes prescindir de ella!! prueba así y si crees que necesitas más cacao añades un poco. También puedes sustituir el kuzú por arrurruz :) Espero que lo disfrutes mucho!! yo lo adoro :) un abrazo, elka

  2. Hola guapaa
    Qué descubrimiento de blog! Muchas gracias por el amor que le pones.
    Ula pregunta: ¿puedo espesar el chocolate con mi thermomix a temperatura de 37°?
    Gracias por compartir tu don!
    Abrazos