Lalakitchen Bolones de "Queso" Almendrados

Hace poco me di el gustazo de ir a Londres a regalarme unos talleres. En realidad iba directa y entusiasmada a uno para aprender a trabajar el chocolate raw, que fue fabuloso. Pero por el camino cayó uno de fermentos que no esperaba y bueno.. debo decir que este me sorprendió mucho y me dejó con muy-muy buen sabor de boca.. Estaba convencida de que ya sabía y dominaba muchas de las cosas y por eso no lo creía necesario, pero me animé por eso de, “bueno, ya que estoy yendo para allí ¿porqué no hacerlo también?”.

¡Y que gran decisión! Si que sabía muchas técnicas.. pero las aplicaba de manera muy diferente. Este taller a resultado de lo mas inspirador.

¡Bien! Fue en este taller que durante la comida nos ofrecieron unos bolones de queso crudivegano cubiertos de almendra que me gustaron muchísimo, así que no he tardado nada en ponerme a ello y hacer reversión.

No es un queso… evidentemente… ¡pero se parece bastante! y es una deliciosa manera de tomar frutos secos y acompañar una ensalada, por ejemplo. Son cremosos y de sabor fresco y el crujiente acaramelado del exterior… mmm.. lo hacen muy especial.

Además, gracias al remojo y al fermento los frutos secos se vuelven mucho mas digeribles y agradables al paladar.

Los ofrecí en el tast que realicé recientemente. ¡Hoy quiero compartirlos con vosotros! Que no te intimide la cantidad de pasos que hay que verás en las instrucciones, son suuuuuuper fáciles, y casi todo lo hace el remojo y el tiempo de fermentación.. ¡el resto es pan comido! Vale, menos pelar las almendras.. tómalo como un momento de relajación, es una tarea ideal para calmar la mente, (yo me lo tomo como una meditación) … Y si te parece demasiado… ¡siempre puedes hacerlo con macadamias y ahorrarte el paso!).

Por cierto, la receta original es de Russel James, que fue él junto con Amy Levin quienes ofrecieron tan fantástico taller.

Lalakitchen Bolones de "Queso" Almendrados

BOLONES DE QUESO ALMENDRADOS

  • Cantidad: 8 bolones mas o menos
  • Tiempo: 8h remojo + 30 min preparación + 8h fermentación + 10 min decoración
  • Utensilios necesarios: batidora, tela o bolsa de filtrado, picadora o robot de cocina (opcional)

 

Ingredientes “queso”:

2 T de almendras crudas
1 T de agua
1 c polvos probioticos
1 C levadura nutricional
1/1 c sal
1 C zumo de limón (opcional)
½ c nuez moscada

 

Ingredientes cobertura almendrada:

1T almendras crudas
¼ T semillas sésamo crudo
1C sirope arce
1C azúcar de coco o panela

 

Procedimiento queso:

El procedimiento es el mismo que en el rulo de macadamias. Solo que en este caso tienes que pelar las almendras.

1. Pon las almendras a remojo un mínimo de 8h (si las dejas mas horas, no pasa nada, pero recuerda cambiarles el agua cada tanto!).

2. Pélalas (verás que las pieles salen bastante fácil) siéntate con calma y no desesperes! Esta cantidad no te va a llevas mas de 20 minutos!

3. Una vez peladas, enjuágalas bien y coloca en el vaso de la batidora junto con el agua y los polvos probióticos.

*nota: puedes reemplazar los probioticos por rejuvelac, en ese caso sustituye el agua por el rejuevlac.

4. Tritura el rato que sea necesario hasta conseguir que no haya grumos de almendra. Si tu batidora no es muy potente, tendrás que ir parando de vez en cuando y con la ayuda de una espátula llevar la pasta de almendra hacia las cuchillas.

5. Cuando ya lo tengas hecho ponlo en una tela tipo gasa o en una bolsa de filtrado de leche. Estrújalo un poquito para retirar el exceso de líquido y colócalo sobre un colador con un peso encima pincha aquí para ver como.

6. Deja fermentando en un lugar cálido unas 8h, pasado este tiempo, si lo hueles notarás que tiene un característico olor a fermento, pruébalo, si no lo notas, quizás necesite mas horas de fermentación. En ese caso déjalo 8h mas. (esto puede pasarte si tu cocina está por debajo de los 20 grados).

* Si ves que el queso es demasiado acuoso para formar bolas, estruja un poquito la bolsa para retirar el exceso de líquido.

7. Una vez lo tengas listo es el momento de añadir el resto de ingredientes. Muélelos para que queden bien finos y añádelos, mezcla bien. Prueba y rectifica a tu gusto.

8.  Introduce en la nevera mientras haces la cobertura.

 

Procedimiento cobertura:

9. Coloca todos los ingredientes en el robot de cocina o en la picadora y tritura ligeramente para que se integren.

 

Montaje:

10. Pon la cobertura en un plato y rueda los bolones para cubrirlos a tu gusto.

¡Ya puedes disfrutar de ellos!

* Si los guardas en un tapper te aguantarán perfectamente 1 semana en la nevera.

 

Compartir Artículo |

Quizás también te interese

13 comentarios en “Bolones de “Queso” Almendrados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

  1. Hola Elka, lo primero felicitarte por todos los pasos que voy viendo a través de las redes que vas dando y después darte las gracias por compartir todo lo que vas aprendiendo, probando y descubriendo. Yo hace poco que estoy intentando cambiar mi alimentación voy dando pasitos y tus consejos me son muy útiles, me declaro muy fan de tus recetas.
    Así que hoy me he lanzado con ésta del queso que llevo tiempo intentando hacer y tengo algunas dudas. creo que el paso de la fermentación no lo he hecho muy bien, tienes algún artículo donde expliques sobre este proceso en profundidad, me encantaria saber más. El caso es que no se si no lo he dejado suficiente o con la temperatura adecuada, pero me queda la duda no se pierden un poco los polvos prebióticos al mezclarlos con las almendras y el agua y luego escurrir?. y otra duda, pq a ti te queda tan oscurita la cobertura, la has tostado un poco antes? a mi me queda super pálida.
    Muchas gracias y un super abrazosaludo
    Macu (traslasnubeselsol)

    1. Hola Macu! muchas muchas gracias por tu mensaje! me hace muuuy feliz saber que mi blog te motiva y te sirve de apoyo, inspiración y ayuda :) Te cuento, de la fermentación no tengo nada escrito, quizás es un buen post :-) así que lo anoto. lo que si es cierto que esta sucede con una temperatutra cálida, así que es muy probable que si hace frío en tu cocina, no te haya fermentado. Mi consejo es que dejes el queso fermentando cerca de una fuente de calor o en un lugar calido de la casa (si tuvieses una deshidratadora lo podrías poner dentro con la temperatura más baja durante unas horas).
      En cuanto a lo de escurrir. Las almendras se baten con el agua justa, en realidad de escurrido necesitan muy poquito y por lo tanto no debería haber mucha pérdida. Luego el líquido que cae lo puedes utilizar como iniciador para otro quesito :-)
      En cuanto a las almendras: se ven como tostadas porque son con piel y sobre todo por el azúcar, que es de panela o mascabado y oscurece mucho :-) un beso muy grande! espero que te quede bien! ah! también puedes calentar un poco el horno y luego apagar y ponerlo dentro para qyudar a la fermentación. Sabrás que ha fermentado porque verás burbujas y lo notarás enel sabor. :) besitos! elka

      1. Muchas gracias por tus consejos, volveré a intentarlo, este no ha quedado muy bien pero lo estoy usando como complemento de pasta y ensaladas y está buenísimo la verdad. Gracias!!!

  2. Hola Elka!

    Me ha encantado esta receta y quiero probarla ya.

    Pero tengo una duda de ésta y de otros “lacteos” veganos que preparas. Tengo entendido que los probióticos pierden sus funciones cuando se calientan un poco.

    Me gustaría que me lo aclarases por favor.

    Muchas gracias de antemano.

    1. Hola Silvia, sinceramente ahora no sé si los probióticos pierden su efecto al calentarse, yo diría que no, al menos no en temperaturas moderadas, en cualquier caso, en estas recetas no los estamos calentando! así que eso no debería ser problema. Un abarzo! elka