También conocida como rejuvelac, esta bebida es una clave importante en el marco de una alimentación saludable y vitalizante, así que estate atento..

Lo mejor de todo es que con un poco ganas y previsión todos podemos hacerla en casa y beneficiarnos de sus fantásticas propiedades, pues se elabora de forma extremadamente sencilla. Hecha a base de granos previamente germinados y fermentados después en agua.

 

¿qué propiedades tiene?

El agua enzimática nos aporta un nivel altísimo de enzimas y bacterias benignas, reguladoras de nuestras funciones intestinales.

Es rica en proteínas, carbohidratos, dextrinas, fosfatos, lactobacilos, vitaminas B, C y E. Además de portadora de muchos nutrientes que varían en función del grano que utilicemos en su elaboración.

Además es muy beneficiosa para tratar la falta de energía, eliminar radicales libres, reparar el colágeno, es antioxidante y fortalecedora del sistema inmunológico.

Podemos decir que el agua enzimática repone las enzimas que perdemos debido a la ingesta de alimentos cocinados. ¡ajá! O sea que es un complemento ideal sea cual sea la dieta que sigas.

Eso si, no te voy a engañar! Esta maravilla líquida requiere de amor y comprensión por sus múltiples beneficios, y un poco de arte para incluirla con éxito en nuestro día a día sin fracasar en el intento, pues requiere de cierta adaptación al olfato y al paladar.. pero para eso.. tenemos nuestra imaginación.. !

Evidentemente, al tratarse de una bebida altamente enzimática lo que vamos a evitar es calentarla! Pero si que la podemos usar para incluir dentro de nuestras sopas frías y gazpachos, batidos verdes y para hacer ingeniosas y deliciosas bebidas refrescantes.

Personalmente la mejor manera que he encontrado de tomar rejuvelac es haciendo una especie de  “champagne rosado” que se consigue poniendo a fermentar miel cruda dentro del rejuvelac. Buenísimo! La receta, que está dentro del libro de Néstor Palmetti “Nutrición Vitalizante”, la compartirré pronto, pues merece mucho la pena.

A mi, por ejemplo, también me encanta utilizar el agua enzimática en la elaboración de quesos y yorures vegetales, pues igual que con la miel sirve de impulsora de la fermentación de los frutos secos.

 

¿cómo se prepara?

Hay varias formas de preparar el agua enzimática. Se pueden utilizar todo tipo de granos y también legumbres. Personalmente no he probado con las legumbres, pero tras probar con varios granos puedo decir que mi favorito es el de trigo, seguido del de centeno. Se puede hacer también con quinoa por poner un ejemplo, (a mucha gente le gusta porque la quinoa germina muy rápido), pero a mi no me gusta nada el sabor, así que te recomiendo que pruebes hasta que encuentres cual es tu favorito.

 

REJUVELAC (2Liros)

1 taza de trigo seco (una vez germinado nos va a dar casi 2 tazas de trigo)

2L de agua de calidad

 

Procedimiento:

1. Lava los granos y ponlos a remojo durante unas 8h o toda la noche, pasado este tiempo, enjuágalos bien y colócalos en  un colador con un plato encima para que no les de la luz. (la idea es imitar que están bajo tierra!!)

2. Tenlos así hasta que empiecen a germinar, asegurándote de que se mantienen húmedos (tendrás que remojarlos unas 2 o 3 veces al día mas o menos)

3. Al cabo de 2 días verás que empiezan a salirles unas colitas, llegado este momento, ya puedes empezar con el rejuvelac.

4. Pon las dos tazas en un mismo envase junto con 2L de agua o también puedes dividirlo en dos .. lo que prefieras, Lo importante es que el envase quede tapado con un paño que permita que circule el aire.

5. Colócalo en un lugar de tu cocina, a temperatura ambiente (20-22º) donde no le de la luz directa y deja que empiece el proceso de fermentación. Transcurridas 48h tendrás una bebida de color ambarino, un poco turbia y con algo de espuma en la superficie. (está bien.. dicho esto es muy posible que a priori no te parezca algo muy apetitoso!)

6. Cuélalo y pruébala, el resultado tiene que ser una bebida algo alimonada y con un deje de levaduras. Añade el zumo de ½ limón y guarda en la nevera. Se mantiene bien durante una semana.

Puedes volver a usar las semillas germinadas para realizar otra tirada de rejuvelac, pero esta vez solo con la mitad de agua.

Compartir Artículo |

81 comentarios en “Agua enzimática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Hola
    Como Podemos saber si el rejuvelac ha quedado correcto o se ha estropeado en el proceso?
    És la primera vez que lo hago y Su olor no és muy bueno.En la espuma había un poco de moho, parte superior.
    Gracias

    1. Hola Marta! mmm… pinta a que ese rejuvelac no ha quedado bien. Si tiene moho y el olor no es bueno mejor que no lo tomes. Es cierto que el olor es peculiar y no del todo agradable, pero no te tiene que causar rechazo, si te lo causa es que está malo y no debes de tomarlo. Un abrazo, elka

  2. llevo haciendo el revuelca un tiempo pero no se que me ocurre que estas tres ultimas veces no fermenta bien, es decir coge el color blanquecino pero no sabe a fermento absolutamente nada.
    no se si es que la temperatura de mi cocina es muy fría no llega a 20 grados y debería de taparlo con una toalla me podrías aclarar esto
    gracias

    1. Hola Silvia! si, es muy probable que sea por la temperatura de la habitación. ¿Puedes probar en una habitación que esté a unos 22- 24ºC? un abrazo! elka

  3. Hola Elka!!gracias por todo lo que compartes y por inspirarnos a crear platos muy apetecibles y sanos.Tienes un don combinando alimentos! Quiero hacerte una pregunta sobre el rejuvelac, lo.hice de avena porq era lo que tenia pero despues he leido q la avena no brota, se ablanda unicamente(hace una semana que la puse en remojo y.la he ido lavando)¿Puedo usarla para el rejuvelac aunque no brote??
    Muchas gracias.

    1. Hola Ana! muchas gracias a ti por tu mensaje :) sólo puedes hacerlo de avena si es en grano (no en copos) es cierto que necesita germinar :) un abrazo! elka

  4. Hola Eka hice de quinoa, aca la temperatura llega cono 35 grados, se fermento rápido creo, q hago apenas esta en agua 12 hrs, graciss

  5. Hola Elka!
    ¡Muchas gracias por esta estupenda receta! Ya tengo lista mi rejuvelac. Ha quedado estupenda :D
    Ahora, tengo una duda a la que no he encontrado respuesta: ¿se puede tomar caliente (para hacer una infusión por ejemplo), o pierde sus propiedades?

    Un beso *