lalakitchen-ensalada-detox-arcoiris-web-1

Que rápido se acaba lo bueno. Me cuesta creer que hace ya casi dos meses que anuncié mi retirada estival. La verdad que haber estado prácticamente ausente de las redes sociales y de mi blog me ha permitido desconectar mucho, trabajar de fondo y relajarme aún más.

De hecho, éste ha sido un verano muy especial, creo que ya os conté que hemos estado recibiendo a un montón de amigos en nuestra casa nueva. Literalmente abrimos las puertas e invitamos a venir a todo amigo que nos cruzamos desde el mes de mayo. Y lo cierto es que entre todos nos han alegrado con sus visitas y sus ganas de vivir la isla al más puro estilo verano azul. Todo junto ha hecho que vivamos inmersos en una medio alocada locura veraniega.

Han venido amigos de todos los tipos, desde mi querida amiga Amaia, que ahora vive en Londres y estaba embarazadísima, con la que he pasado unos días deliciosos, haciendo mucho yoga en casa y tomando muchos zumitos y comidas deliciosas o Isolda mi otra gran amiga y fotógrafa de mi libro, con la que estuve trabajando en las primeras fotos de mi libro, con su personalidad arrolladora, sus bromas y su ironía constante, su buen humor y su sonrisa eterna dibujada en la cara, a la cual adoro y admiro hasta el infinito, pero en la isla es siempre incitadora de planes imposibles como el de ir a cenar a una pulpería que quiere descubrir o ir a tomar un mojito de piña al chiringuito de cada verano. Y yo reconozco que me cuestan mucho los planes nocturnos, sobretodo si no son una excepción. Así como cada mañana despierto activa, sin legañas y con una lista interminable de cosas que deseo hacer, hay un momento preciso al caer el día, en el que mi mente y mi energía se ponen en modo OFF y todo lo que deseo es irme a la cama a dormir, cuanto antes mejor, me da igual que el puerto esté animado o haya conciertos en la calle. Yo solo pienso en descansar para poder levantarme temprano al día siguiente, porque lo que me gusta de verdad es respirar el aire fresco de la mañana y salir ha hacer una clase de yoga o una excursión con la bici cuando gran parte de la isla está aún dormitando.

En fin, que este verano ha dado para hacer de todo un poco, planes absolutamente deliciosos y otros pocos algo retadores que están fuera de mi normalidad, en los que me he adentrado a plena conciencia para tratar de ser un poco menos yo, y también para comprobar que límites puedo alcanzar en este momento de mi vida.

Y lo que he podido comprobar es que mi límite es acotado y que estoy muy a gusto con la evolución que he tenido en los últimos años y que las excepciones están para disfrutarlas de manera muy puntual, pues es la única manera en la que no sólo no me pesan, si  no que además las acojo con alegría.

Y es que la vida en sociedad no nos lo pone fácil. Yo lo se. Se que hay muchas tentaciones por todos los lugares, se que para las personas que hemos tomado conciencia de la alimentación, hacer algo tan sencillo y tan habitual como ir a tomar unas tapas con amigos, puede generarnos un cortocircuito. Vivimos en un mundo en el que es infinitamente más fácil tomarse una copa de vino o una caña en un bar que un zumo natural o comer unas buenas bravas antes que un buen plato vegetal (¡que no sean unos pimientos del padrón!), por no hablar de la cantidad de harinas blancas y gluten y productos de mínima calidad y cargados de azúcar blanco y otras porquerías que se encuentran por todas partes. Vivimos en un mundo repleto de tentaciones, y a no ser que te rodees que gente que tiene las mismas motivaciones que tu, o vivas en una burbuja o encerrado en tu mundo (lo cual se parece bastante a la elección que yo he escogido) mantenernos fieles a nuestros ideales es tarea complicada.

Y como venimos de una época del año en la que por norma general solemos relajarnos y tendemos a aparcar nuestros objetivos y rutinas para dejarnos seducir por la el relax y la tentadora oferta veraniega (cosa que si se hace a con medida, debo decir que me parece genial), y como os quiero mucho y os quiero ver muy felices y motivados: os he preparado un post especial. :-)

OS HE PREPARADO UN RESET DE DOS DÍAS.

Una propuesta de menú depurativo de fin de semana (que incluye 5 recetas nuevas, rápidas y deliciosas que vas a encontrar en este mismo post), para ayudar a despedir los posibles excesos que hayan tenido lugar este verano y poder conectar de nuevo con tu fuerza, tu objetivo, tu voluntad y tu intención. Porque yo se que si estás leyendo mi blog es porque estás explorando el camino en busca de una alimentación y un estilo de vida que te hagan brillar como nunca ¿a que si? Porque aunque la alimentación no lo es todo, si que es el inicio del cambio que ha de tener lugar para que puedas conectar con tu cuerpo, con tu alma y con tu intuición, para que puedas alcanzar todas aquellas cosas bellas con las que sueñas y que estoy segura de que si le pones voluntad y ganas: ¡conseguirás!

He decidido hacer el menú muy sencillo, con pocas recetas y además muy fáciles y rápidas de hacer, para que no pases demasiado tiempo en la cocina y puedas dedicarlo a mimarte y a realizar alguna otra actividad que te haga inmensamente feliz, como puede ser salir al campo o hacer una clase de yoga o pasar la tarde leyendo un libro o arreglando las plantas o entrando en mi blog a la busca de ideas para el menú de la próxima semana ;-)

Y aprovechando que aún hace calor y apetecen cosas frescas, lo he hecho totalmente crudivegano, para que este detox sea muy depurativo, enzimático, antioxidante, alcalinizante, rejuvenecedor y fortalecedor del sistema inmunológico. Si estás en un lugar donde hace frío, puedes acompañarlo perfectamente con caldos de verduras o alguna crema cocinada por la noche. La idea principal es no comer cereales ni legumbres (que son más difíciles de digerir) y también que sean comidas ligeras, hidratantes, de fácil digestión y bajas en azúcares y grasas.

Ten en mente que esta dieta está diseñada para dos días, es efectiva como detox. NO es un ejemplo de lo que es una dieta equilibrada a largo plazo.

Si puedes comprar una caja de cocos frescos para que te acompañen durante estos días, ¡adelante! El agua de coco es perfecta para hidratarte y facilitar el detox. El agua de coco es fantástica en muchos sentidos, ya que además de que tiene un sabor dulce, delicioso y delicado  tiene un índice glucémico muy bajo, siendo incluso adecuada para personas con necesidad de control de azúcar, ¡oh Yeah! esta maravilla de la naturaleza es ideal para evitar los dulces! Además es isotónica, es decir, muy remineralizante, (especialmente rica en magnesio, potasio, fósforo, hierro y calcio),  es desintoxicante, ayuda a depurar los riñones  a la vez que refuerza nuestro sistema inmunológico.

Si no tienes acceso al agua de coco, hay otra delicia que puedes prepararte muy fácilmente en casa: agua saborizada. Puedes hacerla de cualquier sabor, pero mi combo favorito suele ser de pepino, limón y menta o sólo limón y menta. Cualquiera de las dos es deliciosa a la vez que depurativa. A mi me gusta preparame una jarrita y tenerla conmigo mientras estoy sentada en el ordenador así voy bebiendo durante todo el día (se hace añadiendo unas rodajas de limón (¡ecológico!) y el extra que te guste a un litro de agua. Si lo hacess la noche anterior, debes dejarlo en la nevera y si lo haces al momento puedes añadir un par de hielos para refrescarla. Yo reutilizo los ingredientes saborizantes una vez más.

ESTE ES EL PLAN DE FIN DE SEMANA:

nota: Si no hay un hiperlink es porque la recetas completas está acontinuación :-)

Recetas para el día 1:

– Al levantarte: 1 vaso grande de agua del tiempo con un limón exprimido (ayuda a depurar el hígado, eliminar toxinas y alcalinizar la sangre. Puedes tomar un vaso tan grande como quieras, sólo has de tener en cuenta que no debes hacerlo con agua fría. Si no tines limones, puedes hacerlo con vinagre de manzana sin filtrar, éste es igual de efectivo que el limón y como es un fermento activo, además te ayudará a cuidar tu flora intestinal, en caso de escogerlo añade una cucharita de postre o dos  por cada vaso de agua)

– Desayuno: Batido de piña y si se tiene hambre más tarde, fruta de temporada o más del mismo batido

– Comida: Gazpacho de remolacha y ensalada multicolor (tanto como quieras)

– Merienda: Hummus de zanahoria o calabacín con verduras frescas (pepino, apio, zanahoria, endivia…)

Cena: Gazpacho de remolacha y tallarines macerados de calabacín y/o hummus con verduras

Recetas para el día 2:

– Al levantarte: 1 vaso grande de agua del tiempo con un limón exprimido

– Desayuno: batido de piña o cualquier zumo verde de mi blog y y si se tiene hambre más tarde, fruta de temporada.

Comida: Sopa fría de pera y ensalada multicolor (tanto como quieras)

Merienda: Hummus de zanahoria o calabacín con verduras frescas (pepino, apio, zanahoria, endivia…)

Cena: Sopa fría de pera, spaguetti de pepino y/o hummus con verduras

*Si por la tarde te entrasen muchas ganas de comer algo dulce y no tienes agua de coco o el agua de coco no es suficiente, puedes hacer un batido de leche de almendra casera con uno o dos melocotones troceados y congelados para hacerte un helado rápido bajo en azúcar (si te has comprado cocos jóvenes haz la leche de almendras así para que sea extra dulce y extra deliciosa sin azúcar añadido)

Conclusión e ideas para estos días:

  • Hacer comidas ligeras y depurativas
  • Masticar muy bien cada bocado
  • Dejar unas 12 horas entre la cena y el desayuno (si tienes ganas de tomar algo puedes hacerte un zumo verde, sin fibra. Tienes recetas aquí.
  • Beber agua de coco o agua saborizada durante el día (mantente bien hidratado)
  • Dedicar todo el tiempo que quieras a realizar actividades que te conectan y te hacen feliz.
  • Si esa actividad no incluye deporte o movimiento, entonces, apunta esto que es importante: asegúrate que haces al menos 30 minutos al día de paseo, running, bicicleta, natación…
  • Meditar unos 10 minutos por día (meditar es algo tan sencillo como sentarte en un lugar tranquilo y respirar, enfocando tu atención en la respiración y tratando de no recrearte en el sinfín de pensamientos que seguro aparecerán. Busca un lugar que te guste e inténtalo, ya verás que solo el hecho de respirar de forma consciente genera un cambio en tu mente)
  • Visualizar, proyectar tu intención y gradecer. Dedica 5 minutos por la mañana y 5 minutos antes de dormir ¿Qué es lo que más deseas? ¿Cuál es tu sueño? Visualiza que es lo que te haría inmensamente feliz y haz un listado de las cosas que tienes que hacer para alcanzarlo. ¡¡PRIORIZA TUS SUEÑOS! Esa es la clave para lograrlo!
  • Duerme mucho y bien, tanto como te pida el cuerpo, permítete una siesta deliciosa o duerme las horas que te lo pida el cuerpo. Descansa. Cuando descansas tus órganos depurativos trabajan para ti, haciendo tareas que den otras horas no pueden hacer.

Vamos a por las nuevas recetas… ¿Estás impaciente? ¡Yo Si! ¡Espero que te gusten!

*** Descarga aquí el listado de la compra.

                                          

GAZPACHO DE REMOLACHA

lalakitchen-gazpacho-remolacha-1

Esta receta es muy rápida y muy fácil de hacer, en realidad es igual que el ya de por si maravilloso y nutritivo gazpacho, pero con una remolacha añadida, así que lo hace especialmente depurativo de la sangre y del hígado. Es una sopa muy antixidante, rica en carotenos, hierro y vitamina C, además gracias al aceite de oliva (ojo, no te pases con él), el licopeno presente en los tomates es fácilmente asimilable. Utiliza sobretodo vinagre de manzana sin filtrar en vez de otro vinagre. El vinagre de manzana sin filtrar es un fermento vivo que alimenta a las bacterias buenas de tus intestinos, además, a diferencia de otros vinagres, éste es alcalinizante ¡es un must en mi cocina, es el que yo utilizo en todas mis ensaladas y cremas!

 Ingredientes:

500 g de tomate maduro
1 remolacha mediana
1 pimiento rojo
1 pepino pelado
1 diente de ajo
150 ml agua
2-3 C de aceite de oliva
1 C de vinagre de manzana sin filtrar
sal al gusto
eneldo para decorar (opcional)

Preparación:

  1. Pela la remolacha y pon junto con el resto de ingredientes en la batidora. Tritura hasta conseguir un gazpacho sin tropezones. Ajusta de vinagre y sal a tu gusto.
  2. Sirve inmediatamente con un poco de eneldo y un chorrito de aceite de oliva.

TALLARINES MACERADOS DE CALABACÍN

lalakitchen-tallerines-calabacin-detox-1

El calabacín macerado en limón, ajo y aceite ha sido una de mis recetas top de este verano. Ha estado presente en muchas de nuestras comidas. Este plato bajo en calorías pero rico en agua y fibra es tu aliado perfecto para saciarte y promover los movimientos intestinales. Posee también una cantidad considerable de vitamina C, así que te ayudará a combatir a los feos y desagradables radicales libres ;-). Además como ya sabes el zumo de limón es un potente depurativo y alcalinizador y el ajo, esta pequeña maravilla de la naturaleza, es un antibiótico selectivo, lo que signifoca que combate las bacterias nocivas, sin agreder a las buenas, ¡Oh, si!.

Puedes hacer los tallarines con un pelador de patatas, de zanahorias o una mandolina.

Ingredientes:

1 calabacín grande
1 diente de ajo majado
el zumo de ½ limón
1 C de aceite de oliva
un pellizco de sal
tomillo fresco (opcional)

Preparación:

  1. Con la ayuda de una mandolina o un pelador filetea el calabacín fino y a lo largo. Pon en un bol.
  2. Añade el resto de ingredientes y mezcla. Deja macerando 10 minutos.
  3. Escurre un poco antes de servir.

 

SPAGUETTIS DE PEPINO EN SALSA DE YOGURT Y MENTA

lalakitchen-pasta-pepino-detox-web-1

La salsa tzatziqui de menta y yogurt de los restaurantes libaneses siempre fue mi perdición. Así que ahora suelo imitarla haciendo un yogurt de anacardos. En esta versión más ligera he optado por hacerla con carne de coco, pero si no tienes cocos jóvenes puedes hacerla con anacardos, que no son tan ligeros, pero se trata de una grasa buena, que tu cuerpo estará contento de recibir, te pongo un link a la crema de anacardos más abajo, pero mi consejo es que para estos días la aligeres añadiendo más líquido del que pide la receta.

Los pepinos son maravillosos desintoxicadores, antiinflamatorios y remineralizadores. Su gran aporte de agua te ayudará a eliminar toxinas. Y sus minerales ayudarán a que tu pelo y tus uñas luzcan sanos y fuertes y la menta, esta deliciosa “mala hierba” es el asistente perfecto y delicioso para ayudar deshacerte de posibles gases estancados en tus intestinos.

Ingredientes:

2 pepinos
unas hojas de menta
4 C de salsa agria de coco joven
pimienta

Ingredientes salsa agria de coco joven:

200 g de carne de coco joven
½ T de leche de almendra casera
1 C de zumo de limón
1 c de vinagre de manzana sin filtrar
¼ c de sal del Himalaya

Ingredientes salsa agria coco fresco (un poco más calórica pero mucho más rica):

200 g de carne de coco joven
1/2 T de anacardos (con o sin remojo, según la potencia de tu batidora)
1/2 T de agua
1 C de zumo de limón
1 o 2 c de vinagre de manzana sin filtrar
1/4 c de sal de himalaya

 Preparación:

  1. Quita parte de la piel del pepino y haz los spaguetti ya sea utilizando un pelador de juliana o una spiralli. Pon en un bol y reserva.
  2. Para hacer la crema de yogurt, bate la carne junto al resto de ingredientes hasta conseguir una crema fina. Ajusta los ingredientes según tu gusto. La crema debe de ser ligera, si te parece que queda espesa añade más leche de almendra.
  3. Añade el yogurt al bol donde tienes el pepino y las hojas de menta picadas.
  4. Decora con pimienta en grano recién molida.

*NOTAS:

Es recomendable hacer la mezcla con el yogurt en el momento de servir, ya que a medida que pase el rato, el pepino irá soltando su propia agua y al plato perderá atractivo.

Si no tienes a tu alcance carne de coco joven, puedes hacer una salsa, sustituyendo el coco por anacardos crudos (por ½ taza más o menos y probablemente algo más de leche. Tienes una receta aquí) o por una salsa similar con tahini crudo rebajado con agua y el limón y el vinagre de manzana.

Otra opción de salsa es batir un mango maduro y añadir la menta y una cucharita de vinagre de manzana (opcional)

ENSALADA DETOX MULTICOLOR

lalakitchen-ensalada-detox-arcoiris-web-2

Esta ensalada deliciosa contiene todos los colores del arcoiris, es decir, está cargadita de fitonutrientes, que son las sustancias que otorgan los diferentes pigmentos y sabores a las plantas y vegetales y que existen como sus protectores de las posibles agresiones externas. Estos mismos fitonutrientes que ayudan a las plantas, también ayudarán a tus células a protegerse de agresiones externas, es decir de los radicales libres (que deterioran las funciones de las células y son causantes de cáncer, oxidación y envejecimiento prematuro)

Esta ensalada es una oda a la salud y a la felicidad. Pruébala y ya verás como te va a encantar comer todos los colores del arcoiris. Comprueba su poder para subirte el estado de ánimo. Déjate embriagar por la euforia que van a sentir tus células al recibir semejante aporte de alimento. Ya verás como al comerla se te dibuja una sonrisa en la cara :-) Y no lo dudes. Si un día andas con necesidad de alegría. Apuesta por una ensalada así :-)

Ingredientes:

½ cabeza de lechuga bien fresca
1 buen puñado de berros
1 pimiento rojo
1 pimiento amarillo
unos tomates cherry bien dulzones
zanahoria
Achicoria o col lombarda
1 remolacha pequeña
½  bulbo de hinojo

 Ingredientes salsa:

El zumo de ½ limón
1’ 5 C de tahini crudo
1 C de tamari
1 C de aceite de oliva (opcional)
1 C de mostaza eco (sin aditivos)
agua necesaria para rebajar

BATIDO DE PIÑA, PEREJIL Y HIERBA DE TRIGO

lalakitchen-batido-perejil-hierba-trigo-web

Este zumo es rico en hierro y vitamina C así que es ideal para casos de anemia. Además al añadirle hierba de trigo (en polvo, en mi caso), se convierte un auténtico batido súper detosintoxicante, pues estos brotes están considerados un súper alimento, y no es para menos, pues la hierba de trigo tiene: un alto aporte de clorofila, así que es de grandísima ayuda en la oxigenación de la sangre y de los órganos, además ayuda a eliminar toxinas y metales pesados y fortalece los glóbulos rojos, oxigena las células, también fortalece piel, uñas y cabello y es reguladora de los niveles de glucosa en sangre. De hecho si quieres incluir un buen super alimento en tu vida, la hierba de trigo es ideal para comenzar. ¡Yo suelo añadirla a mis zumos y batidos verdes de la mañana para un extra bonus track!

El mango o melocotón los propongo congelados porque en esta época de año apetecen bebidas algo más frías y además así es infinitamente más apetecible, pero puedes utilizarlos a temperatura ambiente si lo prefieres.

 Ingredientes:

1 rodaja gruesa de piña
1/2 mango o un melocotón (congelado)
200 ml agua
1/2 lima o limón
un puñado de perejil
1 C de hierba de trigo (opcional)

Preparación:

  1. Pon todos los ingredientes en la batidora y tritura hasta obtener consistencia de batido.

Deseo de corazón que esta propuesta te anime a mimarte y a encontrar tu espacio, y que si no la haces tal y como propongo, al menos te sirva de inspiración. No tienes que hacer las cosas al pie de la letra, puedes perfectamente encontrar tu equilibrio, de hecho si se te hace demasiado ligera y necesitas algo un poco más sustancioso o un capricho más dulce, siempre puedes acompañarlo con un poco de arroz integral o incluso un helado de plátano congelado como este. Sobre todo no mezcles el arroz con recetas que tengan fruta, como la sopa fría de espinaca.

Proponte metas que puedas alcanzar facilmente. Ve paso a paso. Conquista tu objetivo sin prisa y sin pausa y sobre todo celebra cada nueva victoria.

Si me necesitas, ya sabes, estoy a tu lado para lo que pueda ayudarte.

¡Feliz nueva vida!

 

Compartir Artículo |

87 comentarios en “After summer reset y 5 recetas DETOX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

  1. Buen día!! Ainssss como me siento identificada con lo que escribes, con esas salidas a los bares que sencillamente no me aportan nada de nada, y a veces sentirme así un bicho raro. Pero luego llego aquí, te leo y me da una alegria tremenda porque me doy cuenta que hay más gente que le pasa lo que a mi. Algún día cuando vuelva a Menorca espero conocerte. Un abrazo