semillas-activadas

¿POR QUÉ “ACTIVAMOS” LAS SEMILLAS?¿QUE SIGNIFICA EXACTAMENTE Y PORQUE DEBERÍA HACERLO SI SIEMPRE HE COMIDO LOS FRUTOS SECOS TAL CUAL Y NO PASA NADA?

Estas son algunas de las preguntas que muy probablemente, te ronden por la cabeza cuando en una receta lees: “usar semillas activadas”.

Voy a tratar de explicártelo (¡y animarte a hacerlo!), ya que es un proceso que cuesta muy poquito y hace que sucedan una serie de acontecimientos en la semilla, que en cuanto los sepas, estoy segura de que querrás beneficiarte de ellos.

¿Qué es el “activado”?

El “activado” es un proceso que se realiza mediante el remojo en agua filtrada de las semillas durante unas horas (mientras esto sucede, tu puedes hacer cualquier otra cosa.. ¡como dormir!) ¿fácil o no fácil?

¿Y que es lo que sucede?

Pues que la semilla despierta. Por fin a encontrado agua para crecer y comienza a absorberla. Esto hace que sucedan sus procesos naturales de evolución, en los que se inactivan antinutrientes (inhibidores enzimáticos), que son como los guardianes que tiene la semilla, que la protegen hasta que ésta encuentra las condiciones necesarias para su desarrollo (agua y sol).

Estos antinutrientes, que como ya he dicho son tóxicos naturales de defensa de la semilla (como el ácido fítico y los taninos) hacen que tengamos dificultad en absorber sus nutrientes y pueden provocarnos digestiones bien pesadas.

Al activarlas, estos antinutrientes pasan al agua de remojo, mientras en la semilla, comienzan a suceder cascadas enzimáticas, que resultan positivas para nosotros, ya que potencian el contenido nutricional de la semilla.

Cómo se hace:

1. Pon las semillas elegidas en remojo en un frasco o bote que no sea de plástico.

2. Cúbrelas bien de agua filtrada, osmosis o embotellada (cuando las semillas comiencen a absorberla ésta se reducirá considerablemente), añade un chorrito de vinagre de manzana fermentado sin filtrar.

3. Déjalas en remojo unas 8 h mas o menos (ver tabla de activado mas abajo)

4. Una vez concluido el tiempo, enjuágalas bien bajo el grifo y descarta el agua de remojo. (verás que sucia sale.. esto se debe en parte a los taninos y en parte a la suciedad de la semilla… ¡!)

¿Cómo usarlas?

Puedes comerlas tal cual. (Las nueces y las almendras están buenísimas así). En ese caso, ten en cuenta que las tendrás que guardar en un frasco en la nevera. Aguantarán unos 3 días.

Utilizarlas para una receta (ya sea de “lácteos”, salsas o leches vegetales) o para cualquier otra receta que pida semillas remojadas. (cuando están remojadas son mucho mas tiernas, lo que hace que sea mucho mas fácil triturarlas y lograr consistencias cremosas)

O las puedes volver a deshidratar (en la deshidratadora). En ese caso, asegúrate de secarlas muy bien (hasta que estén crujientes) pues de lo contrario se pudrirán rápidamente.

Otra opción es marinarlas para hacerte snacks supersaludables que agradecerás tener a mano en esos momentos de “¡quiero algo ahora mismo ya!”

Ya verás que diferencia tan abismal hay de las semillas activadas a las normales, las nueces y las almendras se vuelven tiernas y delicadas, es muy agradable comerlas así tal cual.

Resumiendo… ¿porqué activar semillas?

• Para eliminar tóxicos naturales (ácido fítico y taninos)
• Para neutralizar los inhibidores enzimáticos
• Para activar los procesos enzimáticos
• Para incrementar las cantidades de vitaminas (especialmente las del grupo B)
• Para hacerlas mas digeribles
• Para favorecer la absorción de sus proteínas
• Para disfrutar de un sabor mas delicado

¿Qué semillas se activan?

Principalmente estas: (aunque hay personas que también activan otras, como el lino).

Para los tiempos de remojo también hay opiniones diversas. A mi me gusta dejarlos en remojo toda la noche (unas 8h) y con un chorrito de vinagre de manzana para neutralizar el ácido fítico. ¡Si las vas a dejar mas tiempo, tan solo recuerda ir cambiando el agua!

  • Trigo sarraceno: (tiempo remojo: 4h)
  • Semillas de sésamo (tiempo remojo: 4h)
  • Nueces (tiempo remojo: 6-8h)
  • Pecanas (tiempo remojo: 4h)
  • Almendras (tiempo remojo: 8-12h)
  • Semillas de girasol (tiempo remojo: 2h)
  • Semillas de calabaza (tiempo remojo: 4-6h)

* Los copos de avena (cuando los conseguimos crudos, cosa que es muy difícil, ya que si no lo especifica en el paquete, éstos normalmente se han hecho al vapor para poder descacarillarlos) también tienen ácido fítico, así que es una buena cosa remojarlos unas 8h con un chorrito de vinagre de manzana. De esta manera les quitamos tóxicos y los hacemos mas digeribles!

* Algunas semillas y frutos secos no tienen inhibidores enzimáticos, así que solo las remojamos para reblandecerlas y que sean mas fáciles de triturar, estas son:

  • avellanas
  • piñones
  • macadamias
  • pistachos
  • nueces de brasil

 

* Los anacardos, los cuales imagino que ya ta habrás dado cuenta que utilizo bastante para hacer postres y “lacteos”. No son crudos. Es muy difícil encontrarlos en crudo, ya que éstos están naturalmente envueltos por una corteza que es muy tóxica y para extraérsela los calientan por encima de los 70 grados. Así que solo los remojamos para hacerlos mas cremosos y que sean mas fáciles de triturar.

… mmm… Sobra decir que para “activarlos” los frutos secos deben de ser crudos, ¿verdad? ;-)

Un truco!:

Compra los frutos secos a la vez y en cantidad para conseguir un buen precio y actívalos ese mismo día llegar a casa, todos a la vez, así los pones directamente en la deshidratadora. Ahorras energía, dinero y ya los tienes listos para consumir cuando quieras!

Por cierto… ¿sabías que…?

Las grasas de los frutos secos son muy beneficiosas para nosotros, sin embargo, cuando las semillas han sido tostadas a altas temperaturas estas se oxidan y se vuelven rancias y dejan de ser saludables para convertirse en nocivas.

Compartir Artículo |

94 comentarios en “Activado de semillas… ¿qué es?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

  1. Hola!! Un millón de gracias por este fabuloso artículo!! ¿Puedo hacerte una consulta? Cómo puedo “marinar” frutos secos para consumirlos como Snack? Porque yo siempre suelo llevarlos en el bolso para un araque de hambre…pero ahora que sé que se deben activar….no sé cómo llevarlos sin tenerlos en la nevera. Muchísimas gracias. Mucha suerte con tu libro. Estaré la primera en la librería para adquirirlo!! Un saludo. Judith

    1. Judith. Madre mia, acabo de ver tu mensaje!! WOW!. Puedes marinarlos y luego deshidratarlos o ponerlos en el horno para que se seque el marinado :) en caso de utilizarlo el horno, mi consejo es que no las actives, si no que las tuestes suavemente, ya que ese proceso también inactiva antinutrientes :) toda esta info extendia estará en mi libro :) en abril sale, al fin!! un abrazo grande, elka

  2. Querida Elka:

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Tus recetas y consejos están llenos de amor y cariño.

    Por fin he encontrado el momento para procesar todas las semillas que tengo en casa con el objetivo de almacenarlas y tenerlas preparadas para usar. Ya las he puesto a remojo con el chorrito (en este caso de limón, pues no tengo vinagre de manzana ahora mismo), pero me surgen varias cuestiones que he tratado de resolver a través de los comentarios de este post o consultando pormenorizadamente otras recetas que tienes disponibles. En algunas he avanzado, pero en otras no:

    1. Almendras con piel sin cáscara. Como he leído en los comentarios para sacarles la cáscara pasan por un proceso de tostado. He entendido bien? Pero en su caso se realiza el proceso de activado igualmente, no? Por otro lado, con la piel les noto un sabor amargo que no me gusta como queda en las recetas que hago. He visto trucos que consisten en escaldarlas para quitarles la piel, cual sería el mejor momento para hacerlo?

    2. No tengo deshidratadora y usaré horno. En alguna receta sugieres como hacerlo con el horno aunque no lo utilizas. No sé si a estas alturas puedes darme algún consejo más. POr lo que he leído, se pondría el horno a 50º abierto durante varias horas (que variará según la semilla, entiendo).

    3. También he pensado en la opción de tostar algunas en sartén (algunas solas, otras con vinagre de umeboshi). Es viable para su almacenamiento en cuanto a conservación de propiedades y salud?

    4. Se puede hacer este último proceso, pero en horno a más temperatura? Sirve para almacenaje?

    Muchas gracias de antemano, Elka

    1. Hola Rosalia, bonita! normal que te asalten dudas, te cuento:

      1. Si, las almendras sin piel (crudas) no lo son, se escaldan para poder quitarles la piel. NO hace falta activar.
      2. Si no tienes deshidratadora, mi consejo es qeu sólo actives las que vayas a utilizar en húmedo (leches, quesos, patés…) y que las que vayas a utilizar en seco, las tuestes ligeramente (método tradicional macrobiótico para retirar antinutrientes). Si son frutos secos grandes, en el horno y si son semillas, en la sartén.
      3. Exacto! genial el vinagre de UME.
      4. Creo que lo he respondido en p.2 :)
      Bueno! decirte que el artículo ya tiene unos años y que mi perspectiva a cambiado. Ahora soy mucho más práctica, por eso tuesto si van en seco y activo si van en húmedo. Aunque está claro… la activación es fascinante y mucho más interesante a nivel nutricional.

      Muchos muchos besos! elka

      1. Muchas gracias Elka! Acabo de leerlo porque no activé la notificación de tu comentario y me he acordado ahora. No me he perdido tu capítulo en Canal Cocina! Genial. Beesos!