semillas-activadas

¿POR QUÉ “ACTIVAMOS” LAS SEMILLAS?¿QUE SIGNIFICA EXACTAMENTE Y PORQUE DEBERÍA HACERLO SI SIEMPRE HE COMIDO LOS FRUTOS SECOS TAL CUAL Y NO PASA NADA?

Estas son algunas de las preguntas que muy probablemente, te ronden por la cabeza cuando en una receta lees: “usar semillas activadas”.

Voy a tratar de explicártelo (¡y animarte a hacerlo!), ya que es un proceso que cuesta muy poquito y hace que sucedan una serie de acontecimientos en la semilla, que en cuanto los sepas, estoy segura de que querrás beneficiarte de ellos.

¿Qué es el “activado”?

El “activado” es un proceso que se realiza mediante el remojo en agua filtrada de las semillas durante unas horas (mientras esto sucede, tu puedes hacer cualquier otra cosa.. ¡como dormir!) ¿fácil o no fácil?

¿Y que es lo que sucede?

Pues que la semilla despierta. Por fin a encontrado agua para crecer y comienza a absorberla. Esto hace que sucedan sus procesos naturales de evolución, en los que se inactivan antinutrientes (inhibidores enzimáticos), que son como los guardianes que tiene la semilla, que la protegen hasta que ésta encuentra las condiciones necesarias para su desarrollo (agua y sol).

Estos antinutrientes, que como ya he dicho son tóxicos naturales de defensa de la semilla (como el ácido fítico y los taninos) hacen que tengamos dificultad en absorber sus nutrientes y pueden provocarnos digestiones bien pesadas.

Al activarlas, estos antinutrientes pasan al agua de remojo, mientras en la semilla, comienzan a suceder cascadas enzimáticas, que resultan positivas para nosotros, ya que potencian el contenido nutricional de la semilla.

Cómo se hace:

1. Pon las semillas elegidas en remojo en un frasco o bote que no sea de plástico.

2. Cúbrelas bien de agua filtrada, osmosis o embotellada (cuando las semillas comiencen a absorberla ésta se reducirá considerablemente), añade un chorrito de vinagre de manzana fermentado sin filtrar.

3. Déjalas en remojo unas 8 h mas o menos (ver tabla de activado mas abajo)

4. Una vez concluido el tiempo, enjuágalas bien bajo el grifo y descarta el agua de remojo. (verás que sucia sale.. esto se debe en parte a los taninos y en parte a la suciedad de la semilla… ¡!)

¿Cómo usarlas?

Puedes comerlas tal cual. (Las nueces y las almendras están buenísimas así). En ese caso, ten en cuenta que las tendrás que guardar en un frasco en la nevera. Aguantarán unos 3 días.

Utilizarlas para una receta (ya sea de “lácteos”, salsas o leches vegetales) o para cualquier otra receta que pida semillas remojadas. (cuando están remojadas son mucho mas tiernas, lo que hace que sea mucho mas fácil triturarlas y lograr consistencias cremosas)

O las puedes volver a deshidratar (en la deshidratadora). En ese caso, asegúrate de secarlas muy bien (hasta que estén crujientes) pues de lo contrario se pudrirán rápidamente.

Otra opción es marinarlas para hacerte snacks supersaludables que agradecerás tener a mano en esos momentos de “¡quiero algo ahora mismo ya!”

Ya verás que diferencia tan abismal hay de las semillas activadas a las normales, las nueces y las almendras se vuelven tiernas y delicadas, es muy agradable comerlas así tal cual.

Resumiendo… ¿porqué activar semillas?

• Para eliminar tóxicos naturales (ácido fítico y taninos)
• Para neutralizar los inhibidores enzimáticos
• Para activar los procesos enzimáticos
• Para incrementar las cantidades de vitaminas (especialmente las del grupo B)
• Para hacerlas mas digeribles
• Para favorecer la absorción de sus proteínas
• Para disfrutar de un sabor mas delicado

¿Qué semillas se activan?

Principalmente estas: (aunque hay personas que también activan otras, como el lino).

Para los tiempos de remojo también hay opiniones diversas. A mi me gusta dejarlos en remojo toda la noche (unas 8h) y con un chorrito de vinagre de manzana para neutralizar el ácido fítico. ¡Si las vas a dejar mas tiempo, tan solo recuerda ir cambiando el agua!

  • Trigo sarraceno: (tiempo remojo: 4h)
  • Semillas de sésamo (tiempo remojo: 4h)
  • Nueces (tiempo remojo: 6-8h)
  • Pecanas (tiempo remojo: 4h)
  • Almendras (tiempo remojo: 8-12h)
  • Semillas de girasol (tiempo remojo: 2h)
  • Semillas de calabaza (tiempo remojo: 4-6h)

* Los copos de avena (cuando los conseguimos crudos, cosa que es muy difícil, ya que si no lo especifica en el paquete, éstos normalmente se han hecho al vapor para poder descacarillarlos) también tienen ácido fítico, así que es una buena cosa remojarlos unas 8h con un chorrito de vinagre de manzana. De esta manera les quitamos tóxicos y los hacemos mas digeribles!

* Algunas semillas y frutos secos no tienen inhibidores enzimáticos, así que solo las remojamos para reblandecerlas y que sean mas fáciles de triturar, estas son:

  • avellanas
  • piñones
  • macadamias
  • pistachos
  • nueces de brasil

 

* Los anacardos, los cuales imagino que ya ta habrás dado cuenta que utilizo bastante para hacer postres y “lacteos”. No son crudos. Es muy difícil encontrarlos en crudo, ya que éstos están naturalmente envueltos por una corteza que es muy tóxica y para extraérsela los calientan por encima de los 70 grados. Así que solo los remojamos para hacerlos mas cremosos y que sean mas fáciles de triturar.

… mmm… Sobra decir que para “activarlos” los frutos secos deben de ser crudos, ¿verdad? ;-)

Un truco!:

Compra los frutos secos a la vez y en cantidad para conseguir un buen precio y actívalos ese mismo día llegar a casa, todos a la vez, así los pones directamente en la deshidratadora. Ahorras energía, dinero y ya los tienes listos para consumir cuando quieras!

Por cierto… ¿sabías que…?

Las grasas de los frutos secos son muy beneficiosas para nosotros, sin embargo, cuando las semillas han sido tostadas a altas temperaturas estas se oxidan y se vuelven rancias y dejan de ser saludables para convertirse en nocivas.

Compartir Artículo |

107 comentarios en “Activado de semillas… ¿qué es?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

  1. hola , gracias por la informacion , quiero consultar si puedo activar las semillas y luego molerlas , porque la verdad es que yo le doy mucha importancia a la activacion , pero creo que aun asi deberian ser molidas , me refiero a las semillas muy pequeñas como sesamo , girasol , lino etc para poder aprovechar sus nutrientes sino pasa que las evacuamos asi enteras tal como las consumimos , o estoy equivocada? cual seria la manera optima de consumir las semillas pequeñitas sino ? muchas gracias!

    1. Hola Adriana, si las activas no las vas a poder moler, pues estarán húmedas, en cualquier caso puedes hacer cremas de semillas tipo queso o puedes simplemente masticarlas bien. Otra opción a a la activación sería el tostado suave de las semillas, eso también innactiva antinutrientes (aunque no vivifica la semilla) pero es un método igualmente interesante. Yo te recomiendo que las actives sólo si las quieres utilizar en húmedo y que las tuestes (semillas en sartén y frutos secos en el horno) si las vas a moler. Un abarzo grande, elka

  2. Hola, queria saber si no tengo una deshidratadora como puedo hacer el proceso, con horno y a q temperatura? Gracias muy buena la información!

    1. Hola Yanina, ¿te refieres al secado? en ese caso te aconsejo mejor no activarlas y simplemente tostarlas suavemente (las semillas en una sartén y los frutos secos en el horno, un tostado ligero) de esta forma también se incantivan los antinutrientes, auqnue es algo menos interesante porque no aviva la semilla es un método muy correcto! mira el comentario anterior que verás cuando aconsejo unas y otras. Un saludo! elka

  3. Hola Elka! Yo suelo moler las semillas de sesamo, chia y lino. Tengo que tostar las tres antes de hacerlo? Porque el sésamo se nota cuando se está tostando, bueno yo lo suelo dejar bastante blanquito por cierto, no sé si será suficiente, se tiene que ver dorado? pero como sé cuando la chia y el lino están tostados? Porque desprenden olor? Muchas gracias, un abrazo

    1. Hola Mary, la chia y lino no hace falta que los tuestes, de hecho el lino es muy sensible al calor, no le va nada bien. Lo mejor es que no las tuestes y que una vez molidas las guardes en el congelador o nevera. En cuanto al sésamo, tuéstalo suave, hasta que suelten aroma, solo un poquito :) un abrazo! elka